FASES EN LA DETENCIÓN DE UN VEHÍCULO Y DISTANCIA DE PARADA Un ejemplo práctico.
FASES EN LA DETENCIÓN DE UN VEHÍCULO Y DISTANCIA DE PARADA
Un ejemplo práctico.
Si vamos circulando a una velocidad de 120 km/h en una vía, puede ocurrir que el asfalto se encuentre seco o mojado.
Para una primera hipótesis de ocurrencia se supondrá que el asfalto está seco y el firme está en buenas condiciones de conservación.
Basándonos en la ley de conservación de la energía y suponiendo que el vehículo que llevamos frena de forma que las cuatro ruedas se bloquean, se obtiene la siguiente fórmula para el cálculo de la distancia de frenado.Donde :
V= velocidad de circulación en m/sg, es decir hemos de dividir los km/h que en este caso son 120 entre 3,6 y de esta forma obtendremos los m/sg a los que vamos circulando.
µ = coeficiente de rozamiento neumático-asfalto, tiene valores comprendidos entre 0,7 – 0,8.
g = aceleración de la gravedad, su valor es de 9,8 m/sg2
Pero antes de aplicar dicha fórmula hemos de considerar los siguientes tiempos :
Desde que el conductor es consciente del peligro hasta que el conductor reacciona transcurre un tiempo denominado tiempo de reacción, que está comprendido entre 0,7 y 2,1 sg, según se trate de un conductor con buenos reflejos o un conductor con malos reflejos.
Durante dicho tiempo el conductor está circulando a 120 km/h en dirección al peligro que ya ha detectado. En el presente estudio se ha considerado el tiempo de reacción de 1 sg. Esto implica que en dicho tiempo la distancia recorrida en el tiempo de reacción será de 33,3 m. puesto que:
Transcurrido ese tiempo de 1 sg, el conductor acciona el sistema de frenado, pisando el pedal de freno, el mecanismo de frenado se estima que tarda en reaccionar un tiempo de 0,25 sg.
Con lo cual habremos recorrido a una velocidad de 33,3 m/sg una distancia de reacción del sistema de frenado igual a :
En este instante los frenos actúan y las ruedas se bloquean. Es ahora cuando podemos calcular la distancia de bloqueo de ruedas – d – explicada al principio del artículo.
De todo lo anteriormente expuesto se deduce que en condiciones de circulación a 120 km/h con asfalto en buen estado y seco la distancia que recorremos hasta que el vehículo se detiene – si actúan las cuatro ruedas – es de
Si hubiésemos considerado el asfalto mojado, he de considerar que el coeficiente µ tiene valores comprendidos entre 0,4 – 0,5 para esta situación. Esto implica que la distancia de bloqueo de ruedas quedara modificada de la siguiente forma :
Con lo que la distancia que recorremos hasta que el vehículo se detiene pasa a ser de :
Si consideramos el tiempo de reacción del conductor mayor de 1 sg , aumentaría dicha distancia de parada.
Como siempre impresionante, para que nos demos cuenta Lo que tarda en parar un coche.
muchas gracias…
este razonamiento lo puedo aplicar para una moto, especificamente para la Honda, Falcon NR 400
Es la detención de un vehículo, lo puedes emplear perfectamente.